jueves, 21 de agosto de 2008

Brutal Accidente

No quería escribir sobre la catástrofe de Barajas, porque no me gusta el morbo que se crea alrededor de este tipo de sucesos, pero todo esto me está sacando un poco de quicio.
Desde el principio, desgraciadamente, todo me pareció bastante raro...
Seré breve y claro con lo que pienso:
-Una compañía a punto de realizar una reducción de 1200 personas en plantilla
-Un modelo de avión que iba a comenzar a ser eliminado de la flota de aviones
-Un despegue fallido
-Una luz roja que advierte sobre el sobrecalentamiento ¿en una toma de aire?, ¿temperatura exterior?
-Retraso de 2 horas conforme a la hora de salida prevista, de un avión de ciento setenta y tantas personas.
-¿Personas que intentan abandonar el avión fallidamente?
-¿El piloto no quiere despegar?
-Etc, etc...
No comento por ahora, el lector es sabio...
Pero voy a lo que más me indigna:
-Spanair avala que el avión saliera
-La avería reparada no influyó para nada en el accidente
Simplemente apunto:
-Crisis=menos dinero=¿menos calidad?
-Avión que va a ser retirado por ¿amor al arte?
-Un despegue fallido...
-Una luz roja que dice que una temperatura está más elevada de la cuenta, y un motor que explosiona poco después. ¡Ah!, que los expertos dicen que no tiene nada que ver. Me encanta ser ingenuo...
-Un avión con ciento setenta y tantas personas a bordo, con 2 horas de retraso de salida, con el dinero que supone el viaje, ¿Quizás hubo presión para el despegue? No se yo como hubiera sentado ya no solo a los pasajeros, sino incluso a los medios el que se bajen todas esas personas del avión por... ¿por? Algunos parece que si quisieron bajar...

No se si es que en este país (que es el que conozco) hay un gran problema de excesivo patronalismo o es que yo soy un poco cazurro (que también), pero algunas cosas no llego a comprender.
No llego a comprender como los tecnicos de aeronaútica dicen que el despegue fallido de un avión no es nada anormal...
No llego a comprender como los tecnicos de aeronaútica dicen que el ¿primer problema? por el que no se despegó el avión no tiene nada que ver con el incendio del motor, máxime cuando todavía no se sabe con certeza como se produjo tal incendio, como explotó, como reventó, o en cualquiera de los casos, no se ha hecho una investigación seria. Eso al margen de que a uno le viene a la cabeza (ruda e ingenua) lo de la luz roja que avisa que algo está sobrecalentado...
Y sobre todo, por Dios Bendito, no llego a comprender como Spanair avala el despegue del avión siniestrado... Entiendo que se cubran las espaldas o intenten calmar los ánimos, pero es que uno revienta con tanta hipocresía, máxime trás un accidente, que lo fué, que nadie lo quiso, nadie, trás un accidente de estas características.
¿Como se puede avalar un despegue de un avión que apenas levantar el vuelo cae y se estrella contra el suelo?
¿Como se puede decir que todo estaba bien revisado?
Quizás si, quizás soy un cazurro muy grande, quizás resulte que esto puede pasar perfectamente sin que haya un motivo concreto, pero sin esperar al que nos den en su momento (dicen que puede tardar hasta un año un informe sobre la caja negra) que seguro andará lleno de tecnicismos y nos dejara con un "ahhhhh" en la boca sin en realidad entender nada, sin esperar a eso repito, les preguntaría a las personas que dicen que todo se hizo como indica el manual:
¿Entonces puede estallar un motor de un avión sin que pueda ser detectada una deficiencia que indique una anomalía en el?
¿No está en manos del hombre el controlar todas y cada una de las piezas que componen el avión?
Si cuando se supiera con certeza qué ha fallado, imaginando que este fallo tenga 1 posibilidad de cada 1.000.000.000.000.000.000 de producirse, ¿no podemos controlar el que no se produzca?
Si es así que se diga claramente también, porque yo no me vuelvo a montar en un avión. Que se digan las cosas claras por una vez.
Es un accidente señores, un muy grave accidente, sabemos lo que es un accidente, nadie lo quiere, Spanair por supuesto que tampoco, pero más allá de buscar culpables, algo inevitable trás estas tragedias, por lo menos intentemos poner sensatez y preguntarnos:
¿Podemos evitar que esto vuelva a suceder?
Si se avala el despegue, mal andamos...
Espero que todas las víctimas llegaran a su destino, y descansen en paz.

Google