viernes, 13 de abril de 2007

Odisea Pública


Según la Real Academia Española Odisea significa: Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero - o - Sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien. Pues bien esto es lo que le puede pasar a cualquier ciudadano que intente realizar cualquier tipo de trámite en un organismo público... Hace tiempo que veo situaciones que me llevan a tener un concepto poco "amable" del funcionariado español, pero hoy es el día que me decido a explotar...Os cuento:
Ayer recibo una carta del banco en la que me dicen que me han retenido un importe por una reclamación de la "Delegación centralizada de Hacienda". Mi sorpresa es tremenda al desconocer cuales son los motivos de este embargo, puesto que no hay nada que conozca por lo que se me pueda reclamar tal importe, ni se me ha informado de ello si es que existiera algo. En cualquiera de los casos, con la intención de solucionar el problema llamo a la Delegación de Hacienda en Málaga, al tlf. 95 207 72 00, más tarde al tlf. 952077602-612-513-380, etc., etc... 2 horas literales de llamadas telefónicas en las que me han atendido 2 personas en el 1er tlf. para intentar pasarme con "Recaudación", mientras que los Sres. de recaudación parecían estar muy ocupados recaudando... Se supone que ellos deben atenderme... Voy a intentar pasarle con una Sra. (me decía el muchacho del 1er tlf.), que le va a decir que eso no es cosa suya y que no lleva esos asuntos, pero a ver si puede pasarle a otra compañera que tenga al lado y pueda ayudarle... En otra ocasión: le paso con una Sra. que no lleva estos asuntos pero a ver si puede pasarle a alguién, que los tiene al lado.... Esta Sra. amablemente me pone música en el tlf. por lo que la espera es más grata (...), pero sin frutos. Finalmente no me atienden ya en ningún teléfono, cuando como digo, han pasado 2 horas literales de reloj, y esto supone para mí que pase un día más con la incertidumbre de que los hombres de recaudación, tan ocupados como siempre en recaudar (...), puedan enviar nueva orden a mi banco reclamando ¿su dinero? No, el mío, y ello puede suponer desde que yo me quede sin dinero para comer (no es el caso), hasta que no pueda atender recibos importantes como el pago de una casa (que si es el caso, con sus consecuencias bancarias). Que vaya a la delegación en persona me diran algunos... y es lo que haré, en cuanto pueda claro, porque no solo trabajan los Sres. de recaudación... y si hay un tlf. es para algo supongo...
Más perlitas que llevo acumuladas:
Las pasadas elecciones generales del 2004 me encuentro que no puedo votar en el colegio electoral que me corresponderia, ni en ese, ni en ningun otro que pudiera corresponderme, y es que llegado este momento y tras informarme en el ayuntamiento (de Málaga, ya lo digo de paso), me dicen que no aparezco en el censo electoral, y yo me pregunto ¿si he nacido en málaga, estoy empadronado en Málaga...? Si tengo "todo en regla" ¿Por qué no puedo votar? Un derecho tan ELEMENTAL... Pues ahora tengo que ir a solucionar YO el problema y comenzar una nueva ODISEA...
Y muuuuuuuuuuuuuuuchas otras perlitas que vivo a diario por mi trabajo, como que se le planten nada más que problemas a una persona que quiere solicitar el Inem, que continuamente cambien de sistemas mareando a todo el mundo, que no sepan utilizarlos, y que como siempre el que pague es el usuario, es decir, todo el pueblo español.
Quiero decir igualmente que está claro (por lo menos así quiero pensarlo) que la incompetencia solo será de unos pocos, como en todos lados, pero la impugnidad de esta incompetencia y la situación "del culo al aire" con la que se encuentra el usuario por culpa de ello, no puede quedar por lo menos, sin que yo lo grite al aire...
Hasta otra.

Agradecimientos:
-A mi linea telefónica (Si!!! un agradecimiento a un proveedor de telefonía) por surtirme de internet y teléfono mediante tarifa plana, por lo que no he gastado más por llamar a las administraciones de lo que iba a gastar ya.
-A mi ordenador y a mi red de trabajo por no quedarse colgado (como en las administraciones) y poder facilitarme datos de las administraciones.
-A mi paciencia...
-A todos los funcionarios que saben de la necesidad de hacer bien su trabajo, porque en ello van los derechos de todos los españoles, y que a sabiendas de los pocos recursos que a veces tienen, no dejan de luchar por intentar velar por, como digo, los derechos de los españoles.

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