miércoles, 22 de agosto de 2007

Información pública


Este artículo viene a raíz de mi lectura matutina de los periódicos de actualidad informativa, y es que una vez más, me he podido percatar que no indagan mucho en sus informaciones, y que si hoy la noticia es que Ruperto, un hombre de Castellón, ha criado un pastor alemán amamantado por una oveja, resulta que esa noticia es la bomba informativa del día: Antena 3, Telecinco, El Mundo, El País, La Razón, TVE1, etc... darán buena cuenta de ello. El ejemplo es inventado, pero otros muy parecidos hemos podido ver continuamente en "nuestros" medios de comunicación. Pintorescos, serios, increibles, deportivos... Lo que a veces me mosquea es que parece que se indaga poco en nuestro mundo, o no merece la pena, que en ese aspecto podría estar en parte de acuerdo, pero lo que si pienso que ya no es tolerable, es que medios informativos con inmenso poder económico, político y popular, repitan hasta en lo gramático las noticias de otros... Vamos, que copian y pegan con un click de ordenador, un par de frases cambiadas de sitio y ala, a hacer una tirada millonaria... Un ejemplo real es la noticia siguiente, que habla de una mujer que prostituía a su hija de 2 años (con gente así las medidas de Sarkozy son hasta benevolentes...):
En -El País-:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/detenida/ofrecer/hija/anos/contactos/sexuales/Sitges/elpepusoc/20070822elpepusoc_2/Tes
En -El Mundo-:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/22/espana/1187765463.html
Lo dicho, una noticia importante por su crueldad, pero a fin de cuentas, copiada y pegada. Lo peor de todo es que seguramente se hayan producidos otros casos de similar crueldad, y habrán sido obviados por los medios...
Para otro "número" dejaremos lo del tráfico de influencias de los medios, y nos introduciremos en el poder para elevar, catapultar, bajar, arruinar, ocultar, vislumbrar, etc..., que según que persona, empresa, momento, lugar, contexto, etc... podemos ver por un lado y otro. Un ejemplo de anticipo: ¿Recordáis alguién un reportaje de Telecinco sobre las elecciones "ganadas" por Ramón Calderón a la presidencia del Real Madrid? Pues era un reportaje de cámara oculta sobre la trama de fraude de los candidatos para alcanzar dicha presidencia, y ya no hablar de intenciones monetarias, blanqueo, etc... No se si sería real o una gran falsa (también probable), pero lo realmente inaudito es que no ha vuelto a saberse nada, tanto para crucificar a Calderón, como para crucificar a Telecinco... ¿Cuantas noticias quedan a media tinta sin volver a saberse nada de ellas? En fin, como todo, hablamos de intereses.
La verdad está en tu mente, según quieras verla, pero alguien debería de preconizar un poco de cordura para consigo mismo.

No hay comentarios:

Google