viernes, 21 de marzo de 2008

Pues no hay que ir tan lejos...

Seguramente más de uno haya escuchado comentarios en referencia al fanatismo islámico, sobre la ignorancia y retraso de las tribus africanas, y otras cosas similares. Lo cierto es que el comentario en la mayoría de los casos es evidente: ¿Como se puede estar retrasado culturalmente de tal manera?. A partir de ahí empiezan otros problemas como ¿de que manera se solucionan conflictos con estos extremistas islámicos? ¿Como les explicas a los de la tribu africana que tienen que dejar los dientes de cocodrilo y utilizar más preservativos? Las respuestas ante la imposibilidad de un diálogo con personas con un retraso cultural evidente pueden ser peligrosas: -El conflicto islámico se debe de paliar a golpe de cañón...- -Estos países africanos no son capaces de gestionar sus propios recursos...- Hasta ahora, y aún sabiendo el culto lector a donde quiero llegar, a la vista está que las respuestas no son tan descabelladas, le duela a unos más que a otros esta conclusión que hago. Y no es tan descabellada porque desgraciadamente el mundo funciona en gran parte en base a estas premisas y a otras mucho peores que ni si quiera tienen pregunta y respuesta que las amparen. Y hablando de premisas, aprovecho para llegar al kit de la cuestión: ¿Si nosotros estamos avanzados culturalmente más que los ejemplos que plasmaba, no es cierto que tomando tales medidas como las que proponía nos ponemos a la altura de la ignorancia, la incultura, la bestialidad, etc...? ¿No debiera ser una premisa mantener ese estatus cultural de cara a los problemas planteados? ¿Nos sirve de algo entonces nuestro estatus cultural además de para vivir mejor? Quiero decir ¿Podemos hacer algo de bien por los demás con ese estatus? Tal vez si miraramos atrás, nos dieramos cuenta de que algún día no muy lejano fuimos carne de cañón. Fuimos gente con poca cultura, gente dominada, gente no dueña de nuestras palabras, gente sin conocimiento, sin información, sin accesibilidad... Gente en definitiva, sin cultura. Así tal vez comprenderiamos y veriamos las cosas de otra manera. Nos dariamos cuenta que esa gente incivilizada lo es como un día lo fuimos nosotros, e inclusive, hayemos los motivos tanto de su incultura como la de la nuestra por entonces. Sacaremos conclusiones como la de que siempre hay 3as personas beneficiadas o como que la tecnología nos ha servido de mucho. Pensaremos, y si el ejercicio se desarrolla, hasta comprenderemos.
En realidad he empezado a escribir este post porque quería decir que no hay que ir tan lejos para ver aberraciones y muestras de incultura. Ni en el tiempo ni en el espacio.
Ayer veía en las noticias esto:

Es la procesión de los Picaos en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Para concluir, yo la verdad es que ni entiendo a los extremistas islámicos, ni entiendo a las tribus africanas, ni entiendo a los picaos de San Vicente de la Sonsierra, pero si hay algo que he logrado entender, es que no somos tan diferentes los unos de los otros. Para mí, es un paso importante (más que los pasos de Semana Santa).

No hay comentarios:

Google